En contra del proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos de la petrolera escocesa Cairn Energy en aguas profundas a menos de 30 millas de la costa de Ibiza
NACE LA ALIANZA MAR BLAVA – IBIZA Y FORMENTERA ZONA LIBRE DE PROSPECCIONES
La Alianza, formada por 30 entidades entre las que están administraciones públicas, instituciones empresariales, sociales y ambientales, recuerda que el proyecto petrolífero no es una realidad irrevocable y llama a sumarse a toda la sociedad pitiusa.
9 de julio de 2013
Se ha presentado esta mañana en rueda de prensa (1) la Alianza intersectorial Mar Blava – Ibiza y Formentera zona libre de prospecciones con el objetivo de aunar información y esfuerzos para hacer valer las reivindicaciones de toda la sociedad pitiusa en contra de la posible exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas a tan solo 30 millas de la costa de Ibiza. A fecha de hoy la integran 30 entidades entre las que se encuentran administraciones públicas, empresas de sectores potencialmente afectados como pesca, turismo o náutico, organizaciones sociales y ecologistas e instituciones públicas y privadas (2).
La Alianza Mar Blava recuerda que este proyecto de prospecciones petrolíferas no es una realidad irrevocable. Considera que el proyecto que la petrolera escocesa Cairn Energy pretende llevar a cabo es tan peligroso, porque constituye una amenaza intolerable para nuestras islas, como innecesario y que detenerlo es responsabilidad de toda la sociedad. Por ello, la Alianza se constituye con carácter abierto y hace un llamamiento a otras instituciones, empresas y a la sociedad pitiusas a sumarse a la oposición unánime al proyecto petrolífero ante la costa de Ibiza.
El proyecto de exploración y, posible extracción de hidrocarburos es inaceptables porque:
- Supone riesgos de vertidos, incendios y contaminación crónica.
- Sectores tan importantes para la economía como el turismo o la pesca se verían gravemente afectados en caso de vertido accidental, por la contaminación crónica y por los efectos de los sondeos acústicos.
- Se trata de prospecciones en zonas con profundidades similares a la de la plataforma Deepwater Horizon accidentada en el golfo de México.
- El mar Mediterráneo está estrechamente interconectado desde el punto de vista ecológico y geográfico y que presenta una baja tasa de renovación de sus aguas.
- Una vez quemado en coches, camiones o aviones, el crudo se transforma en la mayor causa del cambio climático de España.
- Está demostrado que las industrias de la eficiencia energética, de las renovables y de la movilidad sostenible son mucho más intensivas en puestos de trabajo de calidad que la exploración y explotación petrolíferas.
Como primer paso, hoy se han enviado cartas formales a los ministros de Medio Ambiente y de Industria, a los grupos parlamentarios en Madrid y a la empresa petrolera para solicitar una reunión y para trasladar las siguientes peticiones de la Alianza Mar Blava, que:
- pide al Gobierno central y al Ministerio de Industria que retiren el proyecto, en reconocimiento a los valores naturales únicos de las Islas Baleares, y para proteger de un proyecto peligroso e innecesario a la sociedad y a los sectores económicos que generan empleo y riqueza en las islas.
- insta al Ministro de Medio Ambiente a que no conceda autorización ambiental para el proyecto, empezando por su primera fase de investigación (los denominados sondeos acústicos).
- solicita que el proyecto sea sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) exhaustiva, teniendo en cuenta las importantes repercusiones ambientales, sociales y económicas del proyecto en caso de llevarse éste a cabo.
- defiende además la necesidad de evaluar los efectos acumulativos de todos los proyectos de pozos de hidrocarburos en la costa mediterránea de España mediante una Evaluación Ambiental Estratégica.
Las Islas Baleares no son la única región sometida a los riesgos de la investigación para buscar hidrocarburos bajo el mar. Desde el golfo de León hasta las Islas Canarias, pasando por el delta del Ebro o el mar de Alborán, se siguen sumando las peticiones de petroleras para buscar las últimas reservas de combustibles fósiles bajo el lecho marino. Por ello la Alianza se fija el objetivo de coordinarse, intercambiar información y buscar estrategias comunes con otras plataformas y agrupaciones que se han manifestado en contra de proyectos similares.
La Alianza destaca que según las directrices de la Unión Europea, la eficiencia energética, el ahorro y las energías renovables son la respuesta a los importantes desafíos comunes: la reducción de la dependencia energética y la mitigación del cambio climático. No así el impulso a nuevas instalaciones de extracción de petróleo nacionales. El potencial combinado de estos tres factores es mucho mayor que el de las posibles reservas de hidrocarburos en España con la ventaja añadida de que esto se realizaría a riesgo cero.
Se puede seguir la actividad de la Alianza Mar Blava en sus redes sociales:
Twitter: @alianzamarblava
Facebook: alianzamarblava
Fin del comunicado
Notas:
(1) La rueda de prensa ha tenido lugar a las 11h en la sala C1 del Palacio de Congresos de Ibiza. Fotos disponibles https://drive.google.com/folderview?id=0B7VlRRbTU5riNmFwZjgyeWRPaHM&usp=sharing (2) Dossier para medios de comunicación disponible en https://drive.google.com/folderview?id=0B7VlRRbTU5riaWNFQXRvSTVRcXM&usp=sharing
Contiene copia de la carta de adhesión a la Alianza y el listado completo de los miembros.
Contacto de prensa de la Alianza: Myrto Pispini, myrto.pispini21@gmail.com, 697 341 864
Portavoces para declaraciones sobre la rueda de prensa:
- Antònia Picó, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulalia, 677 561 216
- Lidia Prats, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Antonio, 606 954 075
- María Ángeles Marí, Gerente de PIMEEF, 654 988 950
- Flor Dell’Agnolo, Coordinadora de Deixalles, 607 160 008
- Miquel Costa, Representante de RIP Posidonia y Obra Cultural Balear de Formentera, 622 833 351
- Sara Pizzinato, Secretariado de la Alianza Mar Blava, 652 624 607
- Sandra Benbeniste, Coordinadora del Fondo para la Conservación de Ibiza, 620 407 461