Se pueden denegar los permisos ambientales

Reacción a las declaraciones del Sr. Ministro Soria sobre la supuesta imposibilidad de parar las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia

DENEGAR LOS PERMISOS AMBIENTALES PARARÍA EL PROYECTO Y NO IMPLICARÍA PREVARICACIÓN NI INDEMNIZACIÓN PARA LA PETROLERA

La Alianza Mar Blava lamenta la falta de sensibilidad del Ejecutivo central ante la preocupación ciudadana en Ibiza y Formentera

La Alianza Mar Blava, en respuesta a las declaraciones de ayer del Ministro Soria, en su visita ayer a Palma de Mallorca, donde se reunió con representantes empresariales de las islas y los presidentes de los Consells Insulares afirmaba que no hay marcha atrás en las prospecciones petrolíferas frente a la costa de Ibiza.

Exploración y explotación de hidrocarburos en la región levantino-balear
Exploración y explotación de hidrocarburos en la región levantino-balear

Sin embargo, la alianza intersectorial reitera que la legislación española y europea da derecho al Gobierno central a denegar los permisos ambientales de un proyecto en el supuesto de que éste tenga un impacto ambiental inasumible. La negativa impediría que el proyecto prospere y no implicaría ni prevaricación ni indemnización alguna para la empresa promotora del proyecto.

Desde la Alianza entendemos que este es el caso en el que nos encontramos ya que las mismas fases de exploración en busca de hidrocarburos (pruebas sísmicas y perforación de pozos de cata) conllevan unos riesgos ambientales intolerables de contaminación acústica, por hidrocarburos y metales pesados en un entorno privilegiado y cubierto por varias figuras de protección ambiental (1).

Estos elementos son, según la Alianza, suficientes para considerar la alternativa cero (no realizar el proyecto) por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quien está evaluando los permisos ambientales de la primera fase de investigación pedida por Cairn Energy, los estudios sísmicos. De hecho, sorprende que el Ministro Soria defienda la necesidad de conocer si hay hidrocarburos en la zona cuando tanto si hay como si no los hay, la sociedad pitiusa rechaza toda actividad petrolífera frente a su costa. Es importante recordar que tanto el Govern Balear como los Consells de Ibiza y Formentera han mostrado su rechazo ya en reiteradas ocasiones al proyecto de Cairn Energy en todas sus fases.

Por otro lado, resulta difícil entender como el Sr. Ministro Soria puede afirmar que la búsqueda de hidrocarburos no condiciona que posteriormente se vaya a permitir la extracción de petróleo en el caso de que se halle alguna bolsa extraíble en el subsuelo (2). Hay que recordar que, aunque esto sea cierto desde un punto de vista legal, la Alianza no entiende para qué entonces poner en peligro las islas, su medio ambiente y un buen porcentaje de la economía del país si no hay intención de extraer los hidrocarburos que se puedan encontrar. Por ello le anima a retirar el proyecto evitando también los impactos de la fase de investigación.

Además, parece complejo que una empresa se comprometa a invertir 82.410.000€ como mínimo (3) en labores de exploración de hidrocarburos y después, en caso de encontrar algo explotable comercialmente, no quiera beneficiarse de los derechos adquiridos sobre la zona para pedir licencia para su extracción.

Tampoco se entiende como de antemano el Ministro ya antepone que se van a realizar las prospecciones sin esperar a los resultados del Estudio de Impacto Ambiental. Precisamente la Ley de Impacto Ambiental determina que las conclusiones del Estudio puedan determinar la alternativa cero (no realizar el proyecto) en función del nivel de impacto o riesgo de las diferentes acciones del proyecto.

La Alianza Mar Blava recuerda que este proyecto de prospecciones petrolíferas no es una realidad irrevocable y que el Gobierno central tiene las herramientas y le sobran los argumentos ambientales para paralizar el proyecto desde su primera fase de exploración y sin costes.

 

Por ello la Alianza Mar Blava:

  • insta al Ministro de Medio Ambiente a que no conceda autorización ambiental para el proyecto, empezando por su primera fase de investigación (los denominados sondeos acústicos).
  • solicita que el proyecto sea sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) exhaustiva, teniendo en cuenta las importantes repercusiones ambientales, sociales y económicas del proyecto en caso de llevarse éste a cabo.
  • defiende además la necesidad de evaluar los efectos acumulativos de todos los proyectos de pozos de hidrocarburos en la costa mediterránea de España mediante una Evaluación Ambiental Estratégica. A su vez evaluar de forma conjunto la totalidad de las diferentes fases prospectivas y no solo la fase de estudios sísmicos. Ya que el conjunto de estas fases pueden determinar impactos sumativos y sinérgicos sobre la misma zona de afección.

La Alianza Mar Blava, además, reitera su deseo de tener audiencia con los Ministros Soria y Cañete para tratar a fondo este tema de máxima preocupación para la sociedad pitiusa.

 

Fin del Comunicado

 

Contacto para la prensa: Myrto Pyspini, Secretariado de la Alianza Mar Blava, 679 34 18 64

Sara Pizzinato, Secretariado de la Alianza Mar Blava, 652 624 607

 

Notas:

(1) Entre las zonas que se verán más afectadas por esta investigación se encuentran las Salinas de Ibiza y Formentera, un humedal de Importancia Internacional, Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. También se verán perjudicados los 69 kilómetros de costa de Formentera que están protegidos bajo alguna figura de protección, la Reserva Natural de las Islas Columbretes, L’Albufera de Valencia, un espacio natural protegido declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar y con hábitats y especies protegidas por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE). Además de las Reservas Naturales de los Islotes de Poniente: zona ZEPA y LIC, que albergan las mejores colonias de cría de aves marinas del Mediterráneo occidental.

Otras zonas de interés perjudicadas serían el área del corredor de migración de los cetáceos que discurre frente a las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

De especial riesgo serían los impactos sobre los túnidos ya que las aguas baleares han sido propuestas como Santuario del Atún Rojo.

(2) Según lo referenciado por el Diario de Ibiza http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/07/23/soria-muestra-inflexible-ratifica-prospecciones/634536.html

(3) Inversiones mínimas a las que se ha comprometido la empresa, según las licencias otorgadas a Capricorn Spain (subsidiaria de Cairn Energy) por el Consejo de Ministros de diciembre de 2010

 

ACTUALIZACIÓN:

«Informe jurídico naturaleza DIA», presentado el día 25 de octubre de 2013.

Post en el Blog el día de la presentación de dicho informe

 

Estreno en Menorca del documental

Estamos muy emocionadas de presentaros el estreno del documental en Menorca, el próximo 15 de diciembre, en Ciutadella de Menorca, en los cines Moix Negre,

Nuestro documental, en Onda Cero

Entrevistra a Sara Pizzinato, miembro del secretariado de la Alianza Mar Blava, sobre el estreno este domingo del documental para preservar el mediterráneo. Puedes escuchar

CONVOCATORIA DE PRENSA

24 de noviembre de 2022 LA HISTORIA DE CÓMO CONSIGUIÓ LA PROHIBICIÓN DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: ALIANZA MAR BLAVA ESTRENA EN IBIZA SU DOCUMENTAL Con

Comparte esta información

WhatsApp
Facebook
Twitter
Mail