LA ALIANZA MAR BLAVA REUNE EN FORMENTERA A EXPERTOS DE LOS SECTORES AFECTADOS POR LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS
Entre los impactos destacan afecciones a los cetáceos, a las zonas de alimentación de las aves marinas, a la pesca y a la imagen turística de las islas
26 de septiembre de 2013
Esta mañana, en rueda de prensa, la Alianza Mar Blava ha adelantado los temas que se tocarán en la mesa redonda que tendrá lugar esta tarde en Formentera sobre el tema “Ibiza y Formentera, ¿Qué defendemos ante las prospecciones petrolíferas?”.
En esta mesa redonda la Alianza Mar Blava desea aportar una visión amplia sobre los riesgos que suponen las prospecciones petrolíferas para la sostenibilidad ambiental y económica de nuestras islas.
En este sentido, el Dr. José Manuel Arcos, Coordinador del programa marino de SEO/BirdLife, ha explicado que las prospecciones petrolíferas previstas en el golfo de Valencia afectan a la zona donde se alimentan las principales aves marinas que crían en las Pitiusas entre las que se encuentra la Pardela balear (Puffinus mauretanicus). Ésta es el ave más amenazada de Europa. Situación que se vería agravada por el proyecto de la petrolera Cairn Energy.
La mesa redonda de la tarde contará además con la presencia del sector turístico representado por Vicent Tur Costa, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Formentera. La preocupación del sector se cierne sobre la defensa de la imagen turística de las islas, directamente ligada a la buena conservación de los valores naturales que las hacen únicas. Quizás uno de los efectos más visibles relacionados con la perforación exploratoria y la explotación de pozos de petróleo sea la llegada de manchas de hidrocarburos o de crudo meteorizado a las costas. Durante la exploración en el mar se han producido explosiones de forma regular en todo el mundo y la profundidad de perforación ha ido aumentando, con los riesgos que ello supone. Sólo en el mes de junio de 2013, las plataformas marinas de extracción y perforación de Gran Bretaña han causado 55 vertidos de petróleo u otras sustancias químicas en el Mar del Norte, poniendo en entredicho las afirmaciones de la industria petrolera por las que pretende tener un fuerte historial de seguridad y respeto al medio ambiente.
La Alianza Mar Blava recuerda además, que en la zona levantino-balear están presentes siete especies de cetáceos: delfines mular, común y listado, calderones gris y común, rorcual común y zifio de Cuvier. Para protegerlos, investigadores del Proyecto Mediterráneo sugieren la “regulación e incluso prohibición de cualquier actividad relativa a la exploración, modificación o explotación del suelo o del subsuelo”.
En el caso concreto del delfín mular (Tursiops truncatus), catalogado también como especie protegida en las diferentes normativas, las Pitiusas constituyen uno de los enclaves de invernada más importantes del Mediterráneo occidental. La reducción significativa de los recursos pesqueros por las actividades sísmicas puede afectar gravemente a esta población invernante en una de las zonas de alimentación de la especie.
Para recordar la unicidad de las Pitiusas en materia de mamíferos marinos, la Alianza Mar Blava también ha invitado a la mesa redonda a Javier Asensio, Técnico de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera.
La Alianza Mar Blava reitera su oposición al proyecto de exploración de hidrocarburos en el área levantino-balear y reaviva su petición al Gobierno Central de que haga lo necesario para que éste no se lleve a cabo.
FIN DEL COMUNICADO
Contacto con la prensa de la Alianza Mar Blava: Myrto Pispini, Secretariado de la Alianza Mar Blava, 697 341 864