Reunión con el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre las prospecciones en el golfo de Valencia
BRUSELAS SE COMPROMETE A VIGILAR LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS Y EXIGIRÁ QUE NO SE FRAGMENTE
El Director General de Medio Ambiente, Falkenberg, seguirá pidiendo información a España y mantendrá un diálogo fluido con las organizaciones e instituciones presentes en la reunión
29 de octubre de 2013
Ayer, 28 de octubre, la Alianza Mar Blava y Oceana acompañaron a los Consells Insulares de Ibiza y Formentera, a trasladar personalmente al Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, su total oposición a las posibles prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia. Así mismo han solicitado que se haga lo posible para evitar que estas prospecciones sean una realidad debido a los efectos que tendrían sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía de las Baleares.
Falkenberg y miembros de sus servicios jurídicos recibieron a una delegación de las instituciones pitiusas compuesta por: el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicente Serra; el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer; la consellera de medio ambiente del Consell Insular de Ibiza, Pepa Costa y el conseller de Presidencia, Hacienda y Urbanismo del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell.
Estaban también presentes Rosa Estarás, Eurodiputada por el PP de Baleares y artífice de esta reunión, su gabinete, el Asesor Político de la organización Oceana en Bruselas, Nicolas Fournier y la coordinadora del Secretariado de la Alianza Mar Blava, Sara Pizzinato.
En el transcurso de la reunión se ha expuesto la total oposición de la sociedad Pitiusa al proyecto de la petrolera Cairn Energy. Se ha hecho entrega de una completa documentación acerca de las especies y de los espacios protegidos que este proyecto petrolífero pone en peligro, así como de las directivas que podrían verse afectadas, de llevarse a cabo finalmente. El Director General se ha comprometido a estudiarlo, a contrastarlo con la información recibida del Gobierno de España, y a mantener informadas a las organizaciones e instituciones presentes en esta reunión.
En este sentido la Alianza Mar Blava denuncia que, entre las informaciones remitidas por el Gobierno central de España a la Comisión Europea, se afirma que en la zona de las prospecciones “no hay cetáceos”. Afirmación ésta que ha sido desmentida por los presentes basándose en los estudios del mismo Ministerio de Medio Ambiente.
La Alianza Mar Blava celebra que Falkenberg se haya mostrado a favor de que la evaluación ambiental sea lo más amplia y completa posible. Resaltamos el hecho de que haya expresado su interés en que se contemplen efectos acumulativos de las diferentes fases y que haya asegurado que estará pendiente de que esto sea así. Otro elemento a destacar es que el Director General ha apoyado la petición de la agrupación pitiusa de que la “alternativa cero” (no realizar las prospecciones) se incorpore y sea evaluada en el estudio de impacto ambiental.
La Alianza Mar Blava considera muy positivo que también en Bruselas se comparta que el mantenimiento o recuperación del buen estado de los mares sea de interés común. Un concepto llamado Blue Growth (crecimiento azul): de la salud y buen estado del mar depende directa e indirectamente el mantenimiento de la mayoría sectores productivos.
Fin del comunicado
Contacto para la prensa: Sara Pizzinato, Secretariado de la Alianza Mar Blava, 652 624 607, www.alianzamarblava.org