En la biblioteca de documentos podéis encontrar la memoria anual de la Alianza Mar Blava para el año 2014. En ella se hace balance de las actividades realizadas a lo largo de este año como desarrollo de las propuestas planteadas en el Plan de Acción para el ejercicio 2014 aprobado en noviembre de 2013 por la Asamblea Plenaria de la Alianza Mar Blava.
En resumen, 2014 ha sido el año de la consolidación de la Alianza Mar Blava. Ello ha sido fruto de un inmenso trabajo por parte de todos, pero la difusión que se ha logrado hacer de la amenaza de estas prospecciones petrolíferas ha contribuido decisivamente a que la sociedad tomara conciencia de los riesgos que entrañan y que se consiguiera que la protesta haya sido compartida por toda la ciudadanía.
Este año 2014 se puede decir que hemos contribuido notablemente a lograr una concienciación masiva y movilización en la ciudadanía (dentro y fuera de Baleares) contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo noroccidental y a que haya un rotundo rechazo a éstas por parte de todo el abanico social, económico, político e institucional, no sólo en las Pitiusas, sino en toda Baleares. Creemos que esto debería tener un peso fundamental a la hora de emitir la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Cairn Energy, que se espera en breve, y que debería ser negativa.
Aunque se puede ser moderadamente optimista con respecto a las posibilidades de lograr que el MAGRAMA emita esa DIA negativa al proyecto de los sondeos acústicos de Cairn Energy, dado la gran movilización social lograda, más el enorme cúmulo de argumentos de peso de índole medio ambiental, económica, etc. que demuestran el negativo impacto de este proyecto y del programa de investigación de hidrocarburos de Cairn Energy (incluido el informe de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar que dimos a conocer el 1 de diciembre de 2014), lo cierto es que este logro aún no se ha conseguido. No hay que olvidar que nos enfrentamos a una poderosa petrolera y que es obvio que desde el MINETUR se quisiera que el proyecto saliese adelante.
Por eso tenemos que seguir trabajando juntos y con fuerza hasta lograr que éste y los demás proyectos de prospecciones petrolíferas que amenazan las Baleares (Spectrum Geo Limited en el mar Balear; Seabird Exploration en el golfo de León) sean archivados definitivamente.