COMUNICADO DE PRENSA
14 de mayo de 2015
Protesta por el inaceptable retraso en la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia
ALIANZA MAR BLAVA PIDE A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, ISABEL GARCIA TEJERINA, QUE NO TENGA EN VILO A LA SOCIEDAD BALEAR
ANTE LA AMENAZA DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS
Varios voluntarios de la Alianza han desplegado una pancarta en Medio Ambiente reclamando al MAGRAMA la inmediata publicación de una DIA negativa de ese proyecto
Esta mañana, voluntarios de la Alianza Mar Blava han desplegado una pancarta ante las dependencias de Medio Ambiente del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en protesta por el inaceptable retraso por parte de este Organismo en la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de prospecciones petrolíferas de Cairn Energy en el golfo de Valencia.
En la pancarta se podía leer: “El proyecto petrolero de Cairn Energy incumple la ley. MAGRAMA: Declaración de Impacto Ambiental negativa ¡YA!”. El MAGRAMA debería haber emitido el 10 de diciembre de 2014 la correspondiente DIA de ese proyecto, en virtud de los plazos que para su formulación establece el Art. 12.2 del RDL 1/2008, por el que se tramita este proyecto. (ver Notas al final del comunicado)
Momentos antes, miembros de la Alianza Mar Blava habían registrado un escrito dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidiéndole la inmediata resolución del expediente del proyecto «Campaña de adquisición sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el golfo de Valencia. Expte. Nro. 20120322MIN», mediante la adopción y publicación de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta la obligación legal de resolver que establece el Art. 42 de la Ley 30/1992, reguladora del procedimiento administrativo, y el Art. 12 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.
La Alianza Mar Blava ha comunicado a Dª Isabel García Tejerina que actualmente no existe razón sustancial alguna para retrasar la adopción y publicación de la DIA de dicho proyecto y que esa deliberada inacción en el cumplimiento de la obligación de resolver podría generar responsabilidad administrativa e incluso penal por parte de la autoridad y los funcionarios responsables de la tramitación y resolución del expediente, motivo por el cual la Alianza ha anunciado públicamente la presentación de una denuncia a la Fiscalía al respecto, en cuya elaboración el servicio jurídico de la Alianza está trabajando en estos momentos.
Así mismo, la Alianza Mar Blava ha pedido a la ministra que, en virtud de los criterios mantenidos por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en su informe del 25 de septiembre de 2014 en el que desaconseja claramente la realización de este proyecto, así como por las decenas de alegaciones de otras entidades y organismos, las resoluciones unánimes del Parlamento balear y las más de 128.000 alegaciones de ciudadanos a título individual, todas ellas en contra de que este proyecto se lleve a cabo, que el MAGRAMA formule una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable para el citado proyecto, ya que puede concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos e inaceptables sobre el medio ambiente, y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su corrección.
“Pedimos a Dª Isabel García Tejerina que no mantenga por más tiempo en vilo a la sociedad balear ante la amenaza que las prospecciones petrolíferas suponen para el medio ambiente y la economía de las Islas”, han manifestado desde la Alianza Mar Blava. “Esta demora supone una afrenta y una injusticia para una sociedad que se ha movilizado de forma masiva y unánime contra estas prospecciones desde todos sus ámbitos: ciudadano, empresarial, político e institucional”.
El informe citado de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) del MAGRAMA, de fecha 25 de septiembre de 2014, sobre el proyecto prospecciones petrolíferas mediante sondeos acústicos de Cairn Energy establece que: “Se considera que este proyecto no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad ni los objetivos de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino y de las estrategias marinas”. (Nota: negrita añadida).
La DGSCM concluye que: “La motivación de este informe negativo está basada (…) en los valores naturales de la zona y en la presencia de espacios y especies protegidos. Por este motivo la alternativa deseable desde el punto de vista de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es la alternativa de no realización de la actividad de prospección sísmica en áreas de presencia de cetáceos sensibles y especies protegidas” Así mismo, afirma: “Teniendo en cuenta el informe de esta unidad emitido el 20 de marzo de 2013, la enorme superficie en la que se pretende realizar los trabajos sísmicos, y el amplio periodo temporal, se considera que la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación, es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto”.
Además, afirma: “Se recuerda de nuevo que la campaña de adquisición sísmica se lleva a cabo dentro de la zona propuesta como ZEPIM ‘Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo’, por lo que se debe considerar la alternativa ‘cero’ o de no actuación, ya que se trata de un corredor único de alta importancia para mamíferos y tortugas marinos (todos ellos protegidos por la legislación europea, nacional o autonómica y por diferentes convenios y acuerdos internacionales ratificados por España)”. Aquí se encuentran, por ejemplo, especies en peligro como la ballena de Cuvier (o zifio de Cuvier), Ziphius cavirostris. Este cetáceo es extremadamente sensible a los efectos de la contaminación acústica producida por las prospecciones petrolíferas.
FIN DE COMUNICADO
Para más información: Carlos Bravo (626 998 241), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava
NOTAS
Esta fecha del 10 de diciembre de 2014 no se cumplió porque Capricorn Spain Limited (filial española de la multinacional petrolera escocesa Cairn Energy PLC) tardó más de dos meses (66 días) en dar contestación a un informe preceptivo, de fecha 25 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) del MAGRAMA titulado «Informe al estudio de impacto ambiental del proyecto «Campaña de adquisición sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia” (20120322MIN)», en el que se informaba negativamente sobre este proyecto y se desaconsejaba su realización. Esto significa que, incluso si el MAGRAMA hubiera suspendido el procedimiento hasta la espera de la contestación de Cairn Energy al informe de la DGSCM (de lo que no hay constancia oficial), a fecha de 16 de febrero de 2015 se habrían cumplido los tres meses que establece el Art. 12.2 del RDL 1/2008 para la formulación de la citada DIA. Es decir, estando ya a finales de abril de 2015, el plazo legal para resolver este expediente y haber formulado la DIA correspondiente se ha superado con creces, según lo establecido en el art 12 del RDL 1/2008.