La Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears ha recibido el informe técnico de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con fecha de de 10 de junio, que informa negativamente sobre el proyecto de prospecciones petroleras en el golfo de León. La iniciativa, que impulsaba Seabird Exploration, quedó archivada pero ha tomado el relevo Schlumberger, que no ha reiniciado el procedimiento de consultas preceptivas sino que ha continuado, en parte, el proyecto que ya había. Así lo ha detallado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que considera que este «cambio de titularidad responde al objetivo de evitar un nuevo informe desfavorable de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares».
Por eso se ha exigido al Ministerio, en dos ocasiones, que el proyecto pase por la fase de consulta; de lo contrario, «se tendrán que tomar las acciones legales oportunas». En este sentido el consejero Vidal ha avanzado que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears, Antoni Alorda, viajará día 16 de septiembre a Madrid con el presidente de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, para revisar estos expedientes. Paralelamente hoy ha enviado una nueva carta a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio en que les recuerda que el procedimiento sobre las prospecciones en el golfo de León no se puede reanudar, sino que se tiene que volver a empezar.
En esta misma línea, el consejero ha insistido que se tienen que calcular los efectos acumulativos de los dos proyectos de prospecciones petroleras que subsisten en el Mediterráneo y que afectan las Islas Baleares, el de Schlumberger y el de Spectrum, conocido como el del Mar Balear, que tocaría las costas de todas las islas y que en noviembre ya recibió un informe negativo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio. «Las amenazas nos rodean», ha dicho Vicenç Vidal, que considera estas iniciativas «de alto riesgo medioambiental». El 23 de septiembre tratará con la ministra Isabel García Tejerina, que lo recibirá en audiencia.
Aparte de estas acciones la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca llevará al Consejo de Gobierno de este viernes una propuesta de acuerdo con el apoyo del consejero de Turismo y vicepresidente del Gobierno, Biel Barceló, que ha recordado que «el turismo y las prospecciones petroleras no son compatibles», y ha detallado la propuesta conjunta, que consta de cuatro puntos. En el primer punto se manifiesta formalmente el rechazo del Gobierno de las Illes Balears a los proyectos de prospecciones petroleras en el mar balear y en el golfo de León a causa del impacto ambiental y económico irreversible que causarían al medio y a la sociedad de las Islas Baleares.
En segundo lugar, se insta el Gobierno del Estado, por medio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y también a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que vistas los datos científicos que constan en los expedientes, denieguen las solicitudes en curso y suspendan cualquier tipo de actuaciones encaminadas a llevar a cabo prospecciones petroleras en aguas susceptibles de afectar a las Illes Balears. El tercer punto recoge dirigirse formalmente a las empresas promotoras de los proyectos de prospecciones en tramitación para invitarlas a desistir, teniendo en cuenta los efectos terribles sobre el medio ambiente y la sociedad balear, y respetando la oposición social que suscitan. Finalmente, el acuerdo hace referencia al compromiso y el apoyo activo del Gobierno de las Illes Balears a las diversas iniciativas de la sociedad civil, de los grupos políticos y de las instituciones públicas para detener la tramitación de las prospecciones, y por eso autoriza al consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a firmar un convenio de colaboración con la Asociación Alianza Mar Azul.
En este sentido, Biel Barceló ha instado al Gobierno del Estado a «archivar estos proyectos», y el Partido Popular de las Islas Baleares a hacer presión para conseguir este «cambio de postura» del ejecutivo de Mariano Rajoy.