COMUNICADO DE PRENSA
19 de enero de 2016
La Alianza Mar Blava presenta su Memoria Anual 2015
2015: UN AÑO DE IMPORTANTES AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS EN EL MEDITERRÁNEO
La Alianza considera 2016 un año decisivo para lograr el archivo definitivo de los proyectos de Spectrum en el mar Balear y de Schlumberger en el golfo de León
La Alianza Mar Blava ha hecho balance del trabajo que ha realizado en 2015 contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. La valoración de la Alianza de los acontecimientos ocurridos el año pasado en torno a esta cuestión, los significativos avances conseguidos al respecto, y los importantes retos que se presentan en este 2016 que acaba de comenzar, se pueden encontrar en la Memoria Anual 2015 publicada hoy en su página web.
La petrolera Cairn Energy se da por vencida y otros avances significativos
2015 ha sido un año de importantes logros en la lucha de la Alianza Mar Blava contra los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo. Merece la pena destacar, en primer lugar, que el pasado 2 de junio la Alianza pudo dar a conocer públicamente que la compañía petrolera escocesa Cairn Energy se había visto forzada a abandonar sus planes de extraer hidrocarburos en el golfo de Valencia, en un área de gran valor ecológico localizada frente a las costas de Ibiza y Formentera y de la Comunidad de Valencia. La lucha de la sociedad balear contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo había dado su primer gran fruto.
No ha sido el único éxito, pues, además, la estrategia jurídica y de comunicación de la Alianza Mar Blava ha conseguido abortar la tramitación ilegal que el Gobierno central estaba realizando del proyecto de prospecciones de Schlumberger en el golfo de León. Como consecuencia de ello, la Alianza ha logrado forzar la apertura de un periodo de información pública, algo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y el promotor habían intentado evitar a toda costa, hurtando así a la ciudadanía y a un buen número de Administraciones y entidades de la posibilidad de efectuar alegaciones al proyecto.
También se ha logrado, tras la petición al respecto de la Alianza Mar Blava y el Govern balear, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) haya iniciado oficialmente el procedimiento de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos que discurre entre las Islas Baleares y la costa peninsular como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) ante el Convenio de Barcelona.
En otro orden de cosas, se consiguió, en trabajo conjunto con Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera, el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el Parlament balear (y de otros muchos que en éste momento no la tienen) al “Documento de compromiso político para lograr una Ley en las Cortes Generales para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos”, elaborado para tal fin por la Alianza. El pasado día 14 de octubre el Parlament balear aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno del Estado a aprobar una ley específica en ese sentido.
Retos para el 2016
2016 se presenta como un año con grandes desafíos por delante en la lucha contra las prospecciones en el Mediterráneo. Con toda seguridad, saldrán a información pública los proyectos de prospecciones de Spectrum Geo Limited en el mar Balear y de Schlumberger en el golfo de León.
Un gran porcentaje del área de prospección de estos proyectos se solapa espacialmente con la parte norte del citado Corredor de Migración de Cetáceos, lo que añade un elemento de extrema gravedad al negativo impacto ambiental de estos proyectos de sondeos acústicos. Las amenazas que penden sobre este importante corredor ecológico deben servir de acicate al Gobierno español para su rápida declaración como espacio protegido.
“En esa fase del procedimiento administrativo será fundamental, entre otras cosas, potenciar una gran movilización ciudadana y asegurar una recogida masiva de alegaciones individuales que supere el hito de las 128.000 recogidas y legalmente registradas en 2014 contra el proyecto de Cairn Energy en el golfo de Valencia”, declaró Hazel Morgan, portavoz de la Alianza Mar Blava.
“De nuestra capacidad de lograr generar una extraordinaria movilización social e institucional que podamos sumar al cúmulo de sólidos argumentos de índole medio ambiental, económica que vamos recopilando, dependerán nuestras probabilidades de obtener sendas Declaraciones de Impacto Ambiental negativas de estos proyectos”, añadió Raül Luna, portavoz de la Alianza.
También en 2016 podría salir a información pública el proyecto de sondeos exploratorios de Repsol en el área “Casablanca”, frente a las costas de Tarragona. Además, seguirá la tramitación de la solicitud de Cairn Energy de 12 permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León (“Nordeste”, 1 a 12) y de la del permiso “Medusa” de Repsol y varias compañías más por debajo del área “Casablanca”.
Adicionalmente la Alianza se esforzará en intentar conseguir avances legislativos a nivel estatal, de cara a la protección por Ley del Mediterráneo español frente a las prospecciones de hidrocarburos
Crecimiento y adopción de una estructura interinsular
Si 2014 fue el año de la consolidación de la Alianza Mar Blava en Ibiza y Formentera, donde se originó un año antes, en 2015 se ha materializado un proceso de crecimiento a nivel balear propiciado por la adhesión a la Alianza, primero del Govern balear y de los Consells Insulares de Menorca y Mallorca, y después de un número creciente de entidades de la sociedad civil y del sector público y privado de estas islas. En la rueda de prensa conjunta celebrada el 25 de septiembre en Palma de Mallorca en la sede de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear se formalizó públicamente la adhesión de estas Administraciones a la Alianza Mar Blava.
Debido a estas importantes incorporaciones, la Alianza adquirió de facto carácter interinsular en cuanto a su composición, si bien ya lo tenía en lo que se refiere al trabajo realizado contra las prospecciones, dado el enfoque global que adoptó con respecto a las mismas desde un principio. En el aspecto formal, en la asamblea plenaria de la Alianza Mar Blava celebrada en Ibiza el 30 de octubre de 2015 se aprobó la nueva estructura y, en consecuencia, la modificación de su modus operandi y de sus mecanismos de toma de decisión para reflejar adecuadamente el nuevo esquema interinsular y garantizar la eficacia de su funcionamiento.
De la treintena inicial de miembros en el momento de su constitución oficial en Ibiza en agosto de 2013, se ha pasado, a finales de 2015, a alcanzar el centenar, gracias a nuevas incorporaciones de algunas organizaciones pitiusas y las mencionadas adhesiones de entidades y organismos de Menorca y Mallorca. La Alianza cuenta además con el apoyo de diversas organizaciones internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la conservación del medio ambiente.
FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Raül Luna (654 06 16 30), Hazel Morgan (669 41 52 79), Mª Ángels Marí (654 98 89 50) o Carlos Bravo (626 99 82 41).