El pasado día 13 de mayo fuimos a recoger el premio al Mérito Ciudadano del Consell de Ibiza con el que fuimos galardonados.
Estas son algunas fotos y el texto del discurso de agradecimiento que pronunció Flor Dell’Agnolo en nombre de la Alianza Mar Blava.
Buenas noches
En nombre de la Alianza Mar Blava y del centenar de entidades del sector privado, la sociedad civil y la Administración balear que actualmente son miembros de la misma, quiero agradecer al Consell de Ibiza, al jurado y a todas las personas involucradas en la organización de estos premios, el habernos otorgado esta distinción, que nos enorgullece, nos honra y nos anima a seguir adelante. Que nos impulsa a seguir trabajando para defender, e incrementar, la riqueza ambiental del mar Mediterráneo y sus costas, y el empleo, el bienestar ciudadano y los derechos de las generaciones futuras a disfrutar de un mar en buen estado de conservación, en las Islas Baleares y las demás comunidades ribereñas.
Queremos dar las gracias también a los muchas voluntarias y voluntarios que nos han ayudado en este tiempo, así como a colectivos de las Pitiusas como Eivissa Diu, Formentera diu No, Eivissa Anti Petrolífera y Hands Off Ibiza, porque este importantísimo premio también les pertenece. Además no queremos dejar de mencionar el hito histórico que supusieron las más de 128.000 alegaciones presentadas en contra del proyecto en el golfo de Valencia.
Para la Alianza Mar Blava este galardón es, en realidad, un reconocimiento a toda la sociedad balear y a todas las instituciones que la representan por su unánime respuesta frente al riesgo cierto de desastre ambiental y económico que entrañan los peligrosos proyectos petrolíferos a los que nos enfrentamos. Proyectos como el de la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de Valencia, a la cual derrotamos, y como los demás que están actualmente en tramitación, a los cuales estamos dedicando grandes esfuerzos para lograr su archivo definitivo.
La Alianza Mar Blava es, en realidad, un instrumento de la sociedad balear y, a la vez, un buen ejemplo de como la unidad de todos los sectores de la sociedad, trabajando conjuntamente en base al consenso, es capaz de lograr grandes éxitos y transformar a mejor nuestra realidad.
Es así, estamos convencidos, como vamos a conseguir que el Mediterráneo español sea declarado por Ley en las Cortes Generales como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.
Queremos animar a todas aquellas entidades que lo deseen a sumarse a la Alianza y reforzar así este movimiento.
Muchas gracias a todas y a todos y seguiremos trabajando para conseguir un mar mediterráneo libre de prospecciones