LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LAS ISLAS BALEARES Y LA ALIANZA MAR BLAVA PIDEN AL MAGRAMA EL ARCHIVO DEL PROYECTO DE SPECTRUM
El Gobierno y Alianza Mar Blava continúan sumando esfuerzos contra las prospecciones
La Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB), órgano dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha aprobado instar a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a declarar la caducidad y archivo del expediente «Campaña sísmica 2D en las áreas libres del mediterráneo norte occidental» (Exp. 20130253PHC) promovido por la entidad Spectrum Geo Limited.
La Alianza Mar Blava, de la que el Gobierno balear es miembro, también ha solicitado esta misma medida al MAGRAMA. Ambas entidades trabajan de forma coordinada con el objetivo de lograr un mar Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos.
Para estas entidades, es un hecho incontestable que el proyecto de Spectrum ha agotado los 18 meses de tramitación, desde finales del mes de abril, «por lo que se pide la caducidad y el archivo de este proyecto«, después de que el promotor y el Ministerio de Industria, Energia y Turismo (MINETUR) hayan pedido una prórroga, que aún no se le ha otorgado.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el Presidente de la CMAIB, Antoni Alorda, que ha añadido que, en su pleno de junio, la Comisión consideró que «hay cuestiones de fondo que motivan archivo del proyecto«, como es el hecho de que «la exposición pública de esta campaña ha pasado del todo desapercibida en comparación a otras posteriores con mucho más respuesta social«. En este sentido ha recordado que «existe documentación nueva, posterior y relevante, de carácter científico que advierte de los efectos negativos de las prospecciones con esta técnica y, especialmente, la propuesta de que el Corredor Migratorio de Cetáceos, que discurre entre las Islas Baleares y las costas de Cataluña y Valencia, sea declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)”.
Hay que subrayar que, el 10 de octubre de 2015, el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicente Vidal, ya se reunió con una delegación de Spectrum a quien comunicó que tanto el Gobierno de las Islas Baleares como la ciudadanía está en contra de este tipo de proyectos. Tanto el Consejero como el Presidente de la CMAIB han recordado que la Comisión también ha pedido al Ministerio que otro proyecto, el MedSalt2 del Instituto Nazionale di Oceanografía y di Geofisica Sperimentale (INOGS) de Trieste (Italia), que quiere encontrar grandes bancos de sal en el Mediterráneo en el canal de Mallorca y el sureste de las Pitiusas mediante disparos de cañones de aire comprimido (airguns), debe pasar por el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria y no Simplificada.
En ese mismo sentido se ha manifestado también Alianza Mar Blava, la cual ha solicitado, en primer lugar, el archivo directo y definitivo de este proyecto de sondeos acústicos dado que su realización causaría impactos muy negativos al medio ambiente (así como económicos a la pesca) y dado que las medidas correctoras propuestas por el promotor no servirán para evitar estos impactos. Para Mar Blava, el MAGRAMA debería optar por asumir la alternativa cero, es decir la de no realización del proyecto, y proceder por tanto al archivo definitivo de este proyecto.
No hay que olvidar que aunque el promotor manifieste que el objetivo de su proyecto es comprender mejor el «depósito salino gigante» del Mioceno superior en la cuenca Mediterránea, es de sobra conocido el interés de la industria petrolera por estas formaciones geológicas salinas, por existir en ellos la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos.
Además, la conjunción del proyecto MedSalt2 con el de Spectrum en la misma región biogeográfica determinan potenciales impactos acumulativos y sinérgicos que no se pueden obviar, lo que lamentablemente sí hace el INOGS en su informe, pues no ha contemplado este hecho.
FIN DE COMUNICADO