Retorna es una plataforma medioambiental formada por una veintena de entidades entre las que se encuentran ONG ecologistas, sindicatos, recicladores y organizaciones familiares y de consumidores.
Su objetivo es conseguir que en el Estado español se vuelva al hábito de devolver los envases de bebidas vacíos a las tiendas, mediante un pequeño depósito que se paga al adquirir el producto y que luego se recupera al retornar el envase consumido al comercio. Esta práctica es actualmente una realidad que funciona con éxito en más de 40 países y regiones de todo el mundo.
Recuperándola aquí, conseguiremos acabar con el abandono masivo de 30 millones de latas y botellas que a diario contaminan nuestro entorno y que suponen un grave problema para nuestros mares.
De hecho, el Sistema de Depósito está considerado como una de las herramientas más eficaces para reducir la presencia de residuos en los océanos.
Por ello, Retorna es miembro de organizaciones como Seas at Risk y Break free from Plastic, y se adhiere ahora con energía e ilusión, a la Alianza Mar Blava.
Miquel Roset
Director de Retorna