Alianza Mar Blava ha expresado su preocupación por la posibilidad de que mañana el Consejo de Ministros, contradiciendo el compromiso del Gobierno de avanzar en la descarbonización profunda de nuestro sistema energético y nuestra economía, renueve la concesión de explotación de hidrocarburos denominada «Casablanca», que caduca hoy 27 de diciembre de 2018 a las 23:59, y cuya segunda prórroga de 10 años ha solicitado el titular de la concesión (Repsol).
La concesión de explotación «Casablanca» es sólo una de las cinco concesiones de explotación que tiene Repsol en la plataforma petrolífera Casablanca, en el subsuelo marino, frente a las costas de Tarragona. Las otras cuatro concesiones de explotación seguirían vigentes hasta que su plazo venciese en los próximos años.
Alianza Mar Blava insiste en que no es obligatorio legalmente para el Gobierno dar dicha prórroga; que lo que sería obligatorio es que antes de concederla ésta pasara el trámite de evaluación de impacto ambiental; y, además, que conceder una nueva prórroga de 10 años sería incoherente con el objetivo de descarbonización del modelo energético y de la economia.
Alianza Mar Blava ha solicitado reiteradamente en los últimos meses al Ministerio para la Transición Ecológica que tome la decisión de NO renovar la citada concesión de explotación de hidrocarburos denominada «Casablanca».
La concesión de ese tipo de prórrogas es meramente potestativo: el Gobierno central no tiene ninguna obligación legal de concederlas. Por ello, Mar Blava considera que conceder esa prórroga sería tremendamente incoherente por parte del MITECO, el cual ha expresado en repetidas ocasiones la voluntad del Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez de prohibir las actividades de explotación y explotación de hidrocarburos en el mar, como una de las necesarias medidas para avanzar en la descarbonización profunda de nuestro sistema energético y nuestra economía.
Alianza Mar Blava también denuncia además la falta de transparencia de la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) que ha denegado, sin fundamento jurídico alguno, la personación de la Alianza Mar Blava en ese expediente de solicitud de prórroga, al igual que hiciera este organismo en la anterior legislatura con otros expedientes similares, pese a que el Defensor del Pueblo ha dado amparo legal al derecho de la Alianza a ser considerados parte interesada en este tipo de procedimientos (se adjunta carta de personación en el expediente, la Resolución denegatoria de la DGPEM y consiguiente Recurso de Alzada).
«Quisiéramos entender que el actual Gobierno comparte la creencia de que la transparencia, garantía contra los modos opacos de la corrupción, es una indispensable medida de buena gobernanza. Una gobernanza con la que pueda alcanzarse la estabilidad medioambiental en el progreso hacia los objetivos de protección de la biodiversidad marina y lucha contra el calentamiento global«, manifestó Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.
Por otro lado, Alianza Mar Blava ha solicitado en las semanas pasadas al MITECO que cumpla con lo determinado por el Tribunal de Justicia Europeo el cual, en diversas sentencias emitidas desde 1998, ha establecido claramente que este tipo de procedimiento debe someterse a la obligación de evaluación ambiental que impone la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual es igualmente aplicable a los controles establecidos por la Directiva marco de protección del medio marino (se adjunta escrito dirigido al respecto a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar).
Hasta ahora estas prórrogas se han venido otorgando por la Administración sin que se realizase ningún control ambiental al respecto. Esta práctica es contraria al Derecho de la Unión Europea y resulta especialmente grave cuando se trata de prórrogas de autorizaciones que se otorgaron sin tener ningún control ambiental. La necesidad de dicho control ha sido aclarada por la jurisprudencia europea.
Para la Alianza Mar Blava: «Sería un grave error que el MITECO concediera, sin tener obligación legal alguna de hacerlo, una nueva prórroga a la concesión «Casablanca» de Repsol para la explotación de hidrocarburos frente a las costas de Tarragona, prorrogando innecesariamente el modelo energético carbonizado que tenemos que abandonar urgentemente, como recomienda el Panel Intergubernamental de Cambio climático de Naciones Unidas«.
Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo y avanzar hacia una mayor sostenibilidad de nuestro sistema energético, es una plataforma intersectorial actualmente constituida por más de 120 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, Consells insulares de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas).
FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Carlos Bravo (626 99 82 41), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.