El pasado 13 de diciembre de 2018 se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Alianza Mar Blava mediante videoconferencia con cinco puntos de conexión simultáneos: Formentera, Eivissa, Menorca, Mallorca y Barcelona.
Hubo una buena participación por parte del sector empresarial y sector privado, administración pública y sociedad civil. Se presentaron y aprobaron las cuentas anuales del 2018, y se presentó y aprobó el presupuesto para el 2019.
Un punto muy importante fue la discusión del Plan de Acción para el 2019, el cual se centrará en conseguir la protección del mar Mediterráneo frente a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y frente a las tecnologías de sondeos acústicos dañinas para la fauna marina, como los cañones de aire comprimido (airguns), generadoras de contaminación acústica submarina; conseguir un modelo energético eficiente y 100% renovable y que el Parlament balear apruebe una Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCyTE) ambiciosa, eficaz y ampliamente consensuada; y lograr que el Gobierno español apoye activamente la creación de una ECA en el Mediterráneo bajo el amparo de la OMI para limitar la contaminación del aire producida por los barcos. Otras propuestas de acciones a abordar en el 2019 fueron la educación ambiental y la sensibilzación, la problemática de los residuos en el mar (especialmente de los plásticos) y acciones varias en relación a gestión y conservación de los espacios marinos protegidos.
Fotos del punto de conexión en Eivissa, en la PIMEEF, Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera