ALIANZA MAR BLAVA PIDE A SPECTRUM GEO LIMITED QUE RETIRE SU PROYECTO DE PROSPECCIONES SÍSMICAS EN EL MAR BALEAR

COMUNICADO DE PRENSA
14 de agosto de 2015

ALIANZA MAR BLAVA PIDE A SPECTRUM GEO LIMITED QUE RETIRE SU PROYECTO DE PROSPECCIONES SÍSMICAS EN EL MAR BALEAR
Mar Blava advierte a Spectrum de la enorme oposición social a la que se va a enfrentar y le recuerda que su proyecto generaría un impacto ambiental crítico

La Alianza Mar Blava ha dirigido un escrito al Vicepresidente Ejecutivo para las regiones del Mediterráneo y Oriente Medio de Spectrum Geo Limited, Neil Hodgson, y representante en España de los asuntos de la compañía noruega, para pedirle que Spectrum desista de llevar a cabo su proyecto de prospecciones petrolíferas en el mar Balear, debido al amplio rechazo por parte de todos los sectores de la sociedad de las Islas Baleares a proyectos como el citado, cuyo impacto medioambiental resultaría crítico e inasumible.

Tras explicar en unos párrafos qué es y quien compone la Alianza Mar Blava y explicitar sus objetivos fundamentales (parar todo proyecto de exploración y posterior explotación de hidrocarburos que puedan afectar las Islas Baleares y lograr la declaración del Mediterráneo Occidental como Zona Libre de prospecciones petrolíferas), la Alianza ha relatado sucintamente a Spectrum la importante movilización ciudadana surgida en contra del proyecto de prospecciones de Cairn Energy en el golfo de Valencia.

Mar Blava ha referido a Spectrum que, en 2014, fruto de esta movilización surgieron numerosas iniciativas de protesta y multitudinarias manifestaciones, así como la presentación de más de 128.000 alegaciones de ciudadanos contrarios a este proyecto (de las cuales 117.000 procedían de Baleares), lo que, dado su elevado número, ha constituido un récord histórico en un procedimiento de evaluación ambiental en España. Se presentaron, además, decenas de alegaciones de Administraciones, instituciones, ONG, entidades del sector privado, del sector del turismo, del náutico, de cofradías de pescadores, etc., todas ellas contrarias al citado proyecto. Ante la evidencia de que se publicaría una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto y para evitar el daño que ello produciría a su imagen y a sus intereses económicos, Cairn Energy prefirió solicitar oficialmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a finales del pasado mes de abril, la extinción de los permisos de exploración de hidrocarburos en el golfo de Valencia que le fueron otorgados en 2010.

Creemos sinceramente que este rechazo unánime de toda la sociedad balear en contra del proyecto de prospecciones de Cairn Energy se va a repetir, incluso intensificar, en el caso del proyecto de sondeos acústicos de Spectrum Geo Limited en el mar Balear”, afirma la Alianza Mar Blava en su carta al Director de Spectrum.

La Alianza Mar Blava recomienda a Spectrum Geo Limited que presente oficialmente a las autoridades españolas un escrito de desistimiento de su proyecto denominado «Campaña Sísmica 2D en Áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear» por las siguientes razones:

  • En primer lugar, porque existe un rotundo rechazo social, empresarial e institucional (a todos niveles: entidades locales, Consells insulares y Gover balear) a este proyecto por el daño que provocaría al medio ambiente de las Islas Baleares y a ejes fundamentales de su economía: el turismo y la pesca.
  • En segundo lugar, porque el impacto medioambiental del proyecto es crítico, afectando muy negativamente a la supervivencia de numerosas especies marinas: cetáceos, quelonios, peces, aves marinas e invertebrados, y es por tanto inasumible. La medidas correctoras y preventivas propuestas en este tipo de proyectos de cara a evitar o reducir afecciones no son eficaces ni, en muchos casos, realistas.

En ese sentido, la Alianza recuerda a Spectrum que, de hecho, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) emitió el 11 de noviembre de 2014 un informe en relación al citado proyecto de Spectrum, desaconsejando claramente la realización del mismo por una larga serie de motivos medioambientales y por no ser éste compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad ni con los objetivos de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino y los objetivos de las estrategias marinas.

Como queda reflejado en dicho informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el mar Balear constituye un punto caliente de biodiversidad marina. La zona en la que Spectrum prevé realizar las prospecciones alberga un gran valor para la conservación de un importante número de especies amenazadas.

Todas las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas presentes en el ámbito geográfico del proyecto están protegidas por diferentes convenios y acuerdos internacionales de los que España es miembro de pleno derecho (Convenio de Berna, Convenio de Bonn, ACCOBAMS, ACAP, Convenio de Barcelona) y normativa comunitaria (Directiva europea “Aves” y Directiva “Hábitats), nacional y autonómica (Real Decreto 139/2011, dictado en desarrollo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Las zonas de talud continental, cañones submarinos, escarpes y montes submarinos, y aguas oceánicas profundas que se verían afectadas por este proyecto contienen hábitats críticos para diferentes especies de cetáceos de buceo profundo: cachalote, calderón común, calderón gris, zifio de Cuvier, y para especies oceánicas como el rorcual común y el delfín listado. También se vería afectado el delfín mular, que es el cetáceo más común en la franja de diez millas alrededor de las Islas Baleares. Las áreas de prospección previstas en el proyecto de Spectrum contienen algunos de los hábitats más favorables para estas especies en el Mediterráneo occidental. Por ejemplo, el Corredor de Migración de Cetáceos con el que se solapa una gran parte del área de la Fase 1 del proyecto. Es opinión consolidada de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que no deberán realizarse operaciones de prospección sísmica marina, en ningún periodo, en las áreas de presencia de especies de cetáceos sensibles ni en las áreas marinas protegidas, dentro de las cuales debe incluirse también el corredor migratorio de cetáceos propuesto como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo [ZEPIM, una figura auspiciada por el Convenio de Barcelona].

Confiamos en que Spectrum Geo Limited sabrá entender todos estos argumentos de índole social y medioambiental que le hemos expuesto en nuestro escrito y, en consecuencia, actúe de forma responsable, renunciando a seguir con la tramitación de su proyecto de prospecciones en el mar Balear”, ha afirmado Diego Ponce, portavoz de la Alianza.

FIN DE COMUNICADO
Para más información: llamar a Carlos Bravo (626 99 82 41), Diego Ponce (618 79 21 64), Joan Carles Palerm (635 67 68 41) o Mª Angels Mari (654 98 89 50)

Estreno en Menorca del documental

Estamos muy emocionadas de presentaros el estreno del documental en Menorca, el próximo 15 de diciembre, en Ciutadella de Menorca, en los cines Moix Negre,

Nuestro documental, en Onda Cero

Entrevistra a Sara Pizzinato, miembro del secretariado de la Alianza Mar Blava, sobre el estreno este domingo del documental para preservar el mediterráneo. Puedes escuchar

CONVOCATORIA DE PRENSA

24 de noviembre de 2022 LA HISTORIA DE CÓMO CONSIGUIÓ LA PROHIBICIÓN DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: ALIANZA MAR BLAVA ESTRENA EN IBIZA SU DOCUMENTAL Con

Comparte esta información

WhatsApp
Facebook
Twitter
Mail