EXTRAORDINARIA RESPUESTA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL LLAMAMIENTO PARA QUE EL MEDITERRÁNEO SE DECLARE POR LEY ZONA LIBRE DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

COMUNICADO DE PRENSA
3 de septiembre de 2015

En el acto celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Ibiza

EXTRAORDINARIA RESPUESTA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL LLAMAMIENTO PARA QUE EL MEDITERRÁNEO SE DECLARE POR LEY ZONA LIBRE DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

logo-triple-eivissa-diuno-antipetrolífera-amb

Los colectivos Eivissa diu No, Alianza Mar Blava y Eivissa Anti Petrolífera han calificado de “extraordinaria” la respuesta dada por los partidos políticos en Baleares a la campaña que estas tres organizaciones han puesto en marcha para lograr que las Cortes Generales aprueben una Ley para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Ayer 2 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulària des Riu, se formalizó la adhesión al documento “Compromiso político para lograr un Mediterráneo español libre de prospecciones de hidrocarburos”, elaborado por estas organizaciones anti prospecciones, por parte de las siguientes fuerzas políticas con representación en el Parlament balear:

  • Podemos, a través de Albert Jarabo, su Secretario General
  • MES Menorca, por Nel Martí, Secretario General
  • MES Mallorca, por Antoni Reus, diputado al Parlament
  • Gent per Formentera, por Jaume Ferrer, Secretario General
  • Proposta per les Illes (el PI), por Xicu Torres, Vicepresidente
  • Esquerra Republicana Eivissa, por Josep Antoni Prats, Secretario General
  • Esquerra Unida Eivissa i Formentera, por Artur Parrón, Coordinador
  • Partido Popular, por José Vicente Marí Bossó, Presidente del PP en Eivissa, y
  • PSOE, por Estefanía Torres, representante en Eivissa

Solamente Ciutadans no hizo de presencia en el acto ni se ha pronunciado aún al respecto, a pesar de haber hecho acuse de recibo del documento.

Además, han dado su apoyo la inmensa mayoría de los partidos políticos a nivel local: Gent per Eivissa, EPIC, Guanyem Eivissa, Podem Eivissa, PSOE Eivissa i de Formentera, PP Eivissa, PI Eivissa y Reinicia Sant Antoni.

Acudieron también al acto para dar su apoyo a la propuesta en nombre del Govern balear, el Conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern y el Director General de Energía y Cambio Climático.

Alianza Mar Blava, Eivissa diu No y Eivissa Anti Petrolífera agradecen a todas las fuerzas políticas que han suscrito este compromiso político su apoyo al objetivo de declarar por Ley el Mediterráneo español como zona de libre de prospecciones de hidrocarburos.

Hay que evitar vernos abocados a que el Mediterráneo sea sometido a un continuo pixelado de proyectos petrolíferos, uno tras otro, con efectos acumulativos sobre un mismo entorno. Cada uno de estos proyectos sin sentido supone una ardua batalla para la sociedad balear. Por este motivo se propone a los representantes de los partidos políticos en el arco parlamentario balear, que firmen el documento para solicitar, al nivel que sea, una ley para proteger el Mediterráneo español de proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos, previa moratoria” manifestó Javier Gómez, en representación de la Alianza Mar Blava, en la presentación del acto.

Hoy hemos invitado a los representantes de cada partido a nivel balear a comprometerse formalmente en este acto público, para que la maquinaria de la política cumpla su función principal, que no es otra más que ser una herramienta útil para dar y proteger los derechos de los ciudadanos a los que representan», declaró Octavio Pertot, de Eivissa Anti Petrolífera.

«En el corazón de este documento está la voluntad de toda la sociedad balear, que se ha opuesto de forma conjunta y unánime desde todos los ámbitos a las prospecciones petrolíferas”; afirmó David Sala de Eivissa Diu No. “Los representantes políticos hoy firmantes se comprometen, en el ámbito de sus competencias, a trabajar para lograr la aprobación de dicha Ley, tanto en sus actuaciones a nivel Balear así como trabajando para convencer a sus máximos dirigentes a nivel nacional”, añadió Sala.

«Desde un punto de vista económico, el impacto de un potencial vertido sería enorme, tanto para el sector pesquero como para el turístico. Además, el simple hecho de asociar el petróleo con la marca «Ibiza» o «Baleares» es ya en si mismo perjudicial, porque afecta la imagen de las islas. En la Alianza Mar Blava hemos unido fuerzas todos los sectores de la sociedad, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales y ambientales, porque todos rechazamos unánimemente las prospecciones en nuestras aguas. Además, y por coherencia, queremos impulsar con más fuerza la promoción de las energías renovables en nuestras islas«, expresó Sandra Benbeniste, portavoz de la Alianza Mar Blava.

Las tres organizaciones pidieron a las fuerzas políticas que se comprometiesen a:

  1. Oponerse activamente a todos los proyectos de exploración de hidrocarburos, en cualquiera de sus fases, en el entorno de las Baleares.
  2. Apoyar públicamente y con sus actuaciones políticas en todos sus ámbitos de actuación la consecución de una Ley de Declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas.
  3. Trabajar de forma clara y diligente, en el ámbito de sus competencias, para lograr:
    1. De forma urgente:
      1. La aprobación de una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español,
      2. la revocación de los permisos de investigación de hidrocarburos actualmente concedidos en el Mediterráneo español,
      3. la terminación y archivo definitivo de los expedientes de permisos de investigación de hidrocarburos en tramitación en el Mediterráneo español, y
      4. la prohibición de los proyectos de exploración de hidrocarburos actualmente en tramitación en el Mediterráneo español.
      5. La aprobación en las Cortes Generales de una Ley de Declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas.

FIN DE COMUNICADO

Para más información, llamar a:

 

Texto completo de las intervenciones de:

Octavio Pertot (Eivissa Anti Petrolífera):

Hoy hemos invitado a los representantes de cada partido a nivel balear a comprometerse formalmente en este acto público, para que la maquinaria de la política cumpla su función principal, que no es otra más que ser una herramienta útil para dar y proteger los derechos de los ciudadanos a los que representan.

No hay voluntad más soberana y legítima que la de un pueblo unido y en lucha. Ya demostramos a comienzos del 2014, durante el proceso de alegaciones contra el proyecto de Cairn Energy, que los ibicencos y las ibicencas, tanto de nacimiento como de adopción, somos capaces de movilizarnos con gran contundencia en momentos de alarma social. Quedó más que claro que seríamos un adversario poco deseado por las petroleras cuando empezamos a organizarnos para juntar alegaciones y, de repente, en una sola jornada en Vara de Rey, los equipos de voluntarios recolectaron cerca de 15.000 firmas de personas que, de ninguna manera, deseaban un futuro negro empetrolado. Fueron pasando las semanas, los activistas continuaron dándolo todo en cada acción, en cada mesa informativa, tanto en las islas como en la península, e incluso en varias capitales de Europa y del resto del planeta. Hasta que finalmente, poco más de un mes después, se cerró el plazo habiéndose alcanzando una cifra histórica y récord para un proceso similar: 128.000 veces NO!

Al concluir el período de las alegaciones, desde el Movimiento Social de Ibiza contra las prospecciones, se convocó a la ciudadania a la que terminó siendo la manifestación más concurrida en la isla de todos los tiempos. Cerca de 20.000 personas tomamos las calles de la ciudad al grito de EIVISSA DIU NO, NO A LAS PETROLERAS, SÍ A LAS RENOVABLES Y SORIA DIMISIÓN. Fue sin duda la mejor manera de reforzar moralmente el peso jurídico de las alegaciones presentadas, con un número muy representativo del total de nuestra sociedad formando la gran MAREA AZUL de esta lucha antipetrolífera. Al margen de clases sociales, nacionalidad o ideología, todos fuimos UNO y nos toca volver a serlo. Es tiempo de nuevas amenazas y de nuevos desafios, es la hora de mostrarle de nuevo al mundo que seguimos diciendo NO.

En esta mesa estamos sentados los portavoces de Alianza Mar Blava, Eivissadiuno y Antipetrolífera, pero no somos los únicos actores de esta causa, ni muchisimo menos. Solo en Ibiza hay varias organizaciones más que también han aportado mucho para que se hayan ido cumpliendo objetivos y lleguemos hoy hasta donde estamos. Incluyendo la retirada de Cairn Energy, el promotor del primer proyecto que nos puso en guardia y nos hizo pasar a la acción. Empezamos trabajando codo a codo con los compañeros del GEN-GOB y de Amics de la Terra, quienes practicamente nos apadrinaron desde un comienzo. Mientras tanto recibiamos información de Canarias de un movimiento ciudadano que tenía mucho más recorrido que el nuestro: Canarias dice NO, Ben Magec-Ecologistas en Acción, No Petroleras, Sí Renovables, entre otros colectivos del archipiélago hermano que se volcaron en ayudarnos cuando dabamos nuestros primeros pasos. Luego llegó el boom mediático y de las redes sociales con Eivissadiuno y fue tal la compatibilidad de nuestras ideas y valores que, hasta la fecha, hemos seguido actuando siempre juntos y lo seguiremos haciendo. Además se formó la red DIU NO en el resto de islas, con quienes nos mantenemos en constante comunicación para intercambiar experiencias y coordinar acciones conjuntas. Estamos hablando de Balears Diu No, que actuando desde Mallorca han llevado a cabo una intensa actividad política y mediática. Formentera Diu No, siempre creativos y perseverantes. Menorca Diu No y Menorquins Pel Territori, quienes han convocado hoy una gran manifestación en su isla que, esperamos, sea un éxito de convocatoria y sirva para reforzar esta lucha en toda la región.

De isla a isla, de costa a costa, de archipiélago a archipiélago pasando también por la peninsula, surcando los mares que vamos a seguir defendiendo con toda nuestra energía y con la fuerza que nos da la razón, el Movimiento antipetrolífero no para de crecer. Hoy, todos juntos, trasladamos una exigencia ciudadana a un compromiso político previo a la Ley que necesitamos para decir, definitivamente, NO A LAS PETROLERAS. POR UN MEDITERRÁNEO LIBRE DE PROSPECCIONES.

David Sala (Eivissa Diu No):

Como acabamos de escuchar no sobran razones para detener cualquier proyecto de exploración de hidrocarburos. Razones económicas, razones sociales y razones medio ambientales que convierten esta situación en un problema de obligada solución.

Éste es un documento político pero apartidista. En su constitución no hay ni color político ni siglas de ningún partido. En él se encuentra solamente el objetivo de que no se destruya el mar Mediterráneo que tanto nos da y del que tanto dependemos, y que hoy lo vemos altamente amenazado con los proyectos de Spectrum, Schulemberger y por una legislación muy permisiva. Legislación que nos deja indefensos ante los intereses oscuros de nuestros gobernantes. Como todos hemos podido comprobar con nuestro ministro de Industria, Energía y Turismo,José Manuel Soria.

En el corazón de este documento está la voluntad de toda la sociedad balear, que se ha opuesto de forma conjunta y unánime desde todos los ámbitos. En su ingenio, la propuesta de lograr una Ley para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos; para ello se ha confiado su elaboración a un competente técnico como es Carlos Bravo.

Los representantes políticos hoy firmantes se comprometen, en el ámbito de sus competencias, a trabajar para lograr la aprobación de dicha Ley, tanto en sus actuaciones a nivel Balear así como trabajando para convencer a sus máximos dirigentes a nivel nacional.

A partir de ahora les toca a ellos, a nuestros representantes políticos, transformar una exigencia ciudadana en una realidad política en forma de ley, demostrando estar la altura que merece su ciudadanía, siempre firme, decidida y sin fisuras.

Estreno en Menorca del documental

Estamos muy emocionadas de presentaros el estreno del documental en Menorca, el próximo 15 de diciembre, en Ciutadella de Menorca, en los cines Moix Negre,

Nuestro documental, en Onda Cero

Entrevistra a Sara Pizzinato, miembro del secretariado de la Alianza Mar Blava, sobre el estreno este domingo del documental para preservar el mediterráneo. Puedes escuchar

CONVOCATORIA DE PRENSA

24 de noviembre de 2022 LA HISTORIA DE CÓMO CONSIGUIÓ LA PROHIBICIÓN DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: ALIANZA MAR BLAVA ESTRENA EN IBIZA SU DOCUMENTAL Con

Comparte esta información

WhatsApp
Facebook
Twitter
Mail