ALIANZA MAR BLAVA PROPONE AL MAGRAMA UNA SERIE DE MEJORAS AL PROGRAMA DE MEDIDAS DE LAS ESTRATEGIAS MARINAS

COMUNICADO DE PRENSA
26 de abril de 2016

ALIANZA MAR BLAVA PROPONE AL MAGRAMA UNA SERIE DE MEJORAS AL PROGRAMA DE MEDIDAS DE LAS ESTRATEGIAS MARINAS

España debe incluir en las Estrategias Marinas la declaración de Corredor de Migración de Cetáceos como ZEPIM y la prohibición de las prospecciones petrolíferas

También se solicita que España ratifique el “Protocolo Offshore” del Convenio de Barcelona

La Alianza Mar Blava ha presentado recientemente sus alegaciones a los documentos titulados «Estrategias marinas.VII. Programa de medidas» y «Estrategias Marinas. Estudio Ambiental Estratégico«, sometidos a un período de consulta e información pública por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Las Estrategias Marinas son un instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria de la Unión Europea para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina). Estas Estrategias tienen como principal objetivo la consecución del Buen Estado Ambiental de nuestros mares a más tardar en 2020. La transposición de dicha Directiva al sistema normativo español se recoge en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino.

Las Estrategias Marinas, incluyendo su correspondiente Programa de Medidas, tras someterse al periodo de alegaciones que acaba de terminar, se tienen que aprobar por Real Decreto, como establece la Ley 41/2010. De este modo, con la puesta en marcha de las medidas aprobadas, se cerrará el primer ciclo de las estrategias marinas.

En su documento de alegaciones(pdf 8mb), Alianza Mar Blava ha planteado al MAGRAMA una serie de mejoras con respecto a varias de las medidas del citado Programa, así como un conjunto de nuevas medidas.

  • En relación al apartado relativo a “Espacios Marinos Protegidos”, Mar Blava ha solicitado que:

    a) se incluya en las Estrategias Marinas como un objetivo concreto la declaración oficial a la mayor brevedad posible del Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo occidental (demarcación marina levantino-balear) como ZEPIM, dentro del Convenio de Barcelona.

    La Alianza Mar Blava es conocedora de que el pasado 11 de febrero, durante la 19ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, el MAGRAMA emitió una nota de prensa en la que se destacaba el inicio de los trámites oficiales por parte del Gobierno español para la declaración de dicho Corredor como ZEPIM. La Alianza ha manifestado al MAGRAMA su valoración positiva de ese anuncio, si bien le recuerda que en su documento “Programa de Medidas” sólo se dice que «se está planteando la posibilidad [de declararlo ZEPIM]», lo cual es insuficiente y, ahora, inexacto.

    b) se instaure de forma urgente, mediante el instrumento de planificación y normativo más adecuado, un eficaz régimen de protección preventiva frente a todo tipo de actividades que pudieran poner en riesgo los valores que se han decidido preservar mediante la declaración de este ZEPIM.

    Mar Blava ha recordado en sus alegaciones al MAGRAMA que la Comisión Europea y el Parlament Balear han dado apoyo explícito a esta iniciativa para la designación de una nueva ZEPIM en el corredor mediterráneo. Éste se encuentra seriamente amenazado por los proyectos de prospecciones de hidrocarburos de las compañías Spectrum Geo Limited en el mar Balear y Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León, así como por los permisos de investigación “Nordeste 1” a “Nordeste 12” solicitados por la petrolera Cairn Energy en el golfo de León, cuyas superficies de actuación se solapan espacialmente con la parte norte del citado Corredor.

  • Con respecto al apartado relativo a “Eutrofización, contaminantes y sus efectos”, la Alianza Mar Blava ha solicitado al MAGRAMA que se incluya como un objetivo concreto la ratificación por el Reino de España del Protocolo para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación resultante de la exploración y la explotación de la plataforma continental, el suelo y el subsuelo (“Protocolo Offshore UNEP-MAP”) así como a su implementación a la mayor brevedad posible.

    En 1975, dieciséis países mediterráneos y la UE adoptaron el Plan de Acción para la protección y el desarrollo de la cuenca del Mediterráneo (MAP), el primer acuerdo regional bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP). Como marco jurídico del MAP, se adopta en 1976, el Convenio para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación (Convenio de Barcelona), a partir del cual se han desarrollado varios Protocolos. Entre ellos, el “Protocolo Offshore”, que pese a ser aprobado en Madrid en 1994 y estar en vigor desde 2011, aún no ha sido ratificado por España.

  • En el apartado “Ruido submarino”, la Alianza ha aportado algunas sugerencias en el marco de la medida “Regulación sobre criterios para los proyectos generadores de ruido submarino y para la elaboración de EsIA de estos proyectos”.

    La contaminación acústica submarina pone en riesgo la supervivencia de las poblaciones de fauna marina, especialmente las de los cetáceos. Naciones Unidas reconoció ya en 2005 que la contaminación acústica es una de las cinco mayores amenazas para los mamíferos marinos y una de las diez mayores amenazas para los océanos.

    En este sentido, Mar Blava ha solicitado al MAGRAMA la adopción de un plan de reducción de los niveles de contaminación acústica submarina en el Mediterráneo español y establecer un registro de datos transparente sobre las fuentes de ruido antropogénico en este mar, lo cual es, a su vez, parte del Plan de Acción actual de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la UE.

    En coherencia con lo anterior, y como nuevas medidas a incorporar en las Estrategias Marinas, se propone que se incluya la adopción de una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevos proyectos y solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español; la terminación y archivo definitivo de los expedientes actualmente en tramitación; y promover la declaración del mediterráneo occidental como zona libre de prospecciones petrolíferas.

  • En cuanto al apartado de “Biodiversidad”, la Alianza ha hecho una alegación con respecto a la medida «Programa de prospección y procesamiento de datos del fondo marinos: continuación del Proyecto ESPACE«. En esta medida se propone realizar levantamiento cartográfico y caracterización del lecho marino de la zona de estudio, mediante un enfoque multidisciplinar que incluye, entre otros métodos, mediante “estudios sísmicos”.

    La Alianza ha manifestado que es de sobra conocido que los estudios sísmicos son dañinos para los recursos marinos y de forma muy especial para los cetáceos. Por ello se solicita que se suprima la posibilidad de realizar estudios sísmicos con fines cartográficos o, en todo caso, se deje claro que la metodología utilizada en dichos estudios sea completamente inocua para la fauna marina.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Carlos Bravo (626 99 82 41), Raül Luna (654 06 16 30), Hazel Morgan (669 41 52 79) o Mª Ángels Marí (654 98 89 50).

Ver el conjunto de medidas propuestas por la Alianza(pdf 8mb)

Estreno en Menorca del documental

Estamos muy emocionadas de presentaros el estreno del documental en Menorca, el próximo 15 de diciembre, en Ciutadella de Menorca, en los cines Moix Negre,

Nuestro documental, en Onda Cero

Entrevistra a Sara Pizzinato, miembro del secretariado de la Alianza Mar Blava, sobre el estreno este domingo del documental para preservar el mediterráneo. Puedes escuchar

CONVOCATORIA DE PRENSA

24 de noviembre de 2022 LA HISTORIA DE CÓMO CONSIGUIÓ LA PROHIBICIÓN DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: ALIANZA MAR BLAVA ESTRENA EN IBIZA SU DOCUMENTAL Con

Comparte esta información

WhatsApp
Facebook
Twitter
Mail