COMUNICADO DE PRENSA
29 de agosto de 2016
LOS AYUNTAMIENTOS DE INCA, SANT LLORENÇ DES CARDASSAR, SON SERVERA, SANTA EUGÈNIA Y VALLDEMOSSA Y ES MIGJORN GRAN, SE ADHIEREN A LA ALIANZA MAR BLAVA
La Alianza cuenta ya con 107 miembros, entre entidades de la sociedad civil, del sector privado y de la Administración balear
La Alianza Mar Blava quiere agradecer a los Ayuntamientos de Es Migjorn Gran, Inca, Santa Eugènia, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, y Valldemossa su decisión, aprobada por unanimidad en sus respectivas sesiones plenarias, de adherirse a la Alianza e incorporarse activamente a la lucha por un Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas.
Con estas nuevas incorporaciones institucionales a la Alianza Mar Blava, así como las recientes adhesiones de un grupo de entidades del sector privado y la sociedad civil, la Alianza ha superado ya el centenar de miembros (son 107 en este momento). Gracias a ello se refuerza la representatividad social de la Alianza, lo cual resulta de gran importancia de cara a la necesaria interlocución ante el Gobierno central y en diversos foros de ámbito estatal o internacional. La Alianza cuenta además con el apoyo de diversas organizaciones internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la conservación del medio ambiente.
La Alianza Mar Blava tiene como misión fundamental la protección y defensa de la riqueza ambiental del mar Mediterráneo y sus costas, así como el empleo, el bienestar ciudadano y los derechos de las generaciones futuras a disfrutar de un entorno en buen estado de conservación de su mar, de las Islas Baleares y de las demás comunidades ribereñas.
Los objetivos de la Alianza Mar Blava, aprobados en su última Asamblea plenaria, son:
- Conseguir que el Mediterráneo español sea declarado por Ley en las Cortes Generales como zona libre de prospecciones de hidrocarburos
- Lograr el archivo de todos los proyectos actualmente en tramitación de sondeos acústicos y prospecciones de hidrocarburos que amenazan el Mediterráneo español.
- Conseguir la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) ante el Convenio de Barcelona, la aplicación de forma inmediata de un régimen preventivo de protección en este área así como de medidas de reducción de la contaminación acústica submarina.
- Fomentar el desarrollo y la implantación urgente de un modelo energético sostenible, basado primordialmente en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.
La Alianza Mar Blava anima a todas aquellas entidades que compartan estos objetivos a sumarse a la Alianza y reforzar así este movimiento, cuyo funcionamiento se fundamenta en el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad (Administración, sector privado y sociedad civil), en base al consenso.
FIN DE COMUNICADO
Para más información: Carlos Bravo (626 99 82 41), Raül Luna (654 06 16 30) o Rebeca Moreno (676 75 81 53).