COMUNICADO DE PRENSA
27 de diciembre de 2016
Balance del año 2016 y retos para el 2017
2017, UN AÑO CLAVE PARA LOGRAR LA PROTECCIÓN LEGAL DEL MEDITERRANEO FRENTE A LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS
El archivo definitivo del proyecto de prospecciones de Schlumberger en el golfo de León y la denegación de la autorización ambiental simplificada al proyecto Medsalt-2, fueron los logros más destacados conseguidos en el 2016
Aunque aún persiste la amenaza de las prospecciones petrolíferas en la demarcación marina levantino-balear, la Alianza Mar Blava considera que el balance del trabajo que ha realizado en el año 2016 ha sido muy positivo, pues se han conseguido nuevos éxitos en la lucha contra los proyectos de exploración de hidrocarburos en tramitación y se ha logrado consolidar de forma significativa el proceso de la futura declaración del Corredor de Migración de Cetáceos como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.
Así mismo, se ha terminado la redacción de una Proposición de Ley para la declaración de las aguas jurisdiccionales españolas del Mediterráneo como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.
Para la Alianza ha sido también un año de crecimiento en el número de miembros y de reconocimiento público a su labor, hechos que han reforzado su voluntad de seguir trabajando para defender, e incrementar, la riqueza ambiental del mar Mediterráneo y sus costas, y conseguir que las aguas bajo jurisdicción española de este mar queden legalmente declaradas libres de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, siendo éste el reto más importante para el año 2017.
Avances conseguidos en 2016
Tras una larga lucha jurídica de la Alianza Mar Blava en 2014 y 2015 contra la tramitación irregular del proyecto de prospecciones petrolíferas de Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León, el 8 de julio de 2016, tal y como le reclamaba la Alianza, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) emitió una Resolución de terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de este proyecto. El 25 de octubre de 2016, el BOE publica la Resolución de 20 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), por la que se declara concluso el procedimiento de autorización del proyecto y se archivan las actuaciones realizadas.
Por otra parte, en julio de 2016 se logró que el proyecto MedSalt-2, promovido por el Instituto Nazionale de Oceanografía e Geofisica Sperimentale de Trieste (Italia) en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera, no obtuviera la declaración de impacto ambiental simplificada que había solicitado al MAGRAMA. Esta decisión se plasmó en la Resolución de 29 de julio, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (BOE de 17 de agosto). De esta manera, el promotor, si así lo decidiese más adelante, tendría que volver a iniciar el proceso pasando por un procedimiento de evaluación ambiental ordinario.
A lo largo de 2016, la Alianza ha conseguido reunir una serie de importantes apoyos para consolidar el proceso de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona, área de extraordinario valor ecológico que se ve amenazada directamente por varios proyectos de exploración de hidrocarburos. La Declaración deberá ser aprobada en la Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona que se celebrará en 2018.
Entre los apoyos logrados hasta la fecha están los del Parlament balear, el Govern balear, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat de Valencia (acuerdo en tramitación), los Consells insulares de Mallorca, Menorca, Formentera (e Ibiza, en tramitación), más de 10 ayuntamientos de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona, así como el de las mayores ONG ecologistas de ámbito estatal.
Retos para el 2017
Sin duda, el mayor reto al que se enfrenta la Alianza en el 2017 es conseguir que la Proposición de Ley (PL) para la declaración de las aguas jurisdiccionales españolas como zona libre de prospecciones de hidrocarburos, uno de los objetivos fundamentales de la Alianza, sea discutida y aprobada, primero en el Parlament balear, y luego en el Congreso de los Diputados.
Esta PL, titulada “Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales”, ha sido elaborada en 2016 por el equipo jurídico de la Alianza por encargo de la Consejería de Medio Ambiente del Govern balear en el marco de su contribución económica del 2015 a la Alianza.
Además, la Alianza seguirá trabajando para lograr el archivo definitivo de todos los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación que amenazan el Mediterráneo español: el proyecto de adquisición sísmica de Spectrum Geo Limited en el mar balear; el de perforación de pozos de Repsol en el área “Casablanca”, frente a las costas de Tarragona; los doce permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste 1” a “Nordeste 12” solicitados por Cairn Energy en el golfo de León; y el permiso “Medusa” solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras también frente a las costas de Tarragona.
Con el objetivo de garantizar la conservación de los valores naturales del Corredor de Migración de Cetáceos, que se ha de declarar ZEPIM bajo el Convenio de Barcelona, la Alianza quiere conseguir que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) apruebe en 2017 una Orden ministerial que le de soporte normativo y que establezca, entre otros, un riguroso régimen de protección preventiva, adoptando en él medidas estrictas de gestión de las actividades productoras de ruidos submarinos en la zona.
Crecimiento y reconocimiento público
Nacida en Ibiza y Formentera en mayo de 2013 gracias al impulso de unas 30 entidades, la Alianza Mar Blava actualmente está constituida por más de 110 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, los cuatro Consells insulares y 18 ayuntamientos) como del sector privado y de la sociedad civil.
En 2016 el crecimiento ha continuado, no solo sumando más adhesiones de varios ayuntamientos de Menorca (Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Ferreries y Maó) y Mallorca (Binissalem, Inca, Palma, Santa Eugènia, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Valldemossa) así como de entidades de todas las Baleares del sector y privado y la sociedad civil, sino también por primera vez de fuera de la Islas, con la incorporación del Ayuntamiento de Barcelona, tras la Resolución de adhesión aprobada por este consistorio el 21 de septiembre de 2016.
Por otro lado, el trabajo realizado por la Alianza en los últimos años en defensa del Mediterráneo ha sido objeto de reconocimiento público en 2016. Así, el pasado mes de marzo la Alianza Mar Blava fue galardonada con el premio en la categoría de Medio Ambiente en los V Premios Onda Cero Mallorca, y en mayo, el Consell de Ibiza distinguió a la Alianza con el premio al Mérito Ciudadano de la Isla de Ibiza.
FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Carlos Bravo (626 99 82 41), Jaume Estarellas (670 74 84 18), Joan Carles Palerm (635 67 68 41) o Ángeles Nogales (616 98 54 82).